¿Qué decido ser en mi presente?

Nos pasamos la vida queriendo parecernos a alguien. En una red social circulaba una encuesta del deseo profesional futuro de niñ@s de Primaria, en la que respondían “ser como los famosos de los mass media”. Me pregunto a mí misma y a tí, ¿para cuándo dejamos lo de ser nosotr@s mism@s?

Cuando estudiaba Magisterio-Pedagogía, escuchaba mucho al profesorado hablar de la importancia de la singularidad de cada educando.

Más tarde, hace varios años, asistí a un taller de Angélica Dass. Ella enunciaba la idea: “todos los seres humanos somos iguales ante el universo, pero cada individuo es único como persona, poseyendo unas cualidades propias que otros no tienen”. En ese instante, la humanidad y honestidad con la que transmitía, caló hondo en mí ese mensaje, porque nos aclaraba cómo estaba llevando a cabo su proyecto “Humanae” internacionalmente. Ahí estaba ella, ante un grupo de educadores de la provincia de Málaga, tratando temas sobre educación en las: aulas, calles, familias… trabajando desde la diversidad e integración. Podría andar despreocupada, realizando otras labores que le aportaran más recursos económicos. Este taller fue gratuito. Quiero resaltar que cuando finalizó, los asistentes estábamos estupefactos. Nos había tocado el corazón, de la forma más suave y bonita que se puede hacer.

Hace una semana, César Bona nos regaló una conferencia preciosa, también gratuita, en la Universidad de Málaga. Tomé muchas notas a lo largo de la misma. Una de sus frases del inicio volvía a resonar en mí. Manifestaba “cada un@ tiene algo que nadie más puede hacer, ver…”

¿Qué quiero transmitirte con estas anécdotas?

Hace 11 años que comencé mis estudios universitarios sobre Educación, sin embargo, tan sólo desde hace 2-3 inviernos tienen real significación para mí lo oído de aquel profesorado universitario.

Mi pasión por la Educación viene desde que tenía 4 años, cuando jugaba con mi hermano pequeño a ser su maestra, enseñándole a leer, escribir… Por tanto, me cuestiono:

  1. ¿Qué falla?
  2. ¿Soy la única que ha tardado tantos años en sentir esto?
  3. ¿Se trata de un problema de comunicación entre profesorado-alumnado?
  4. ¿Es la escasa experiencia práctica propia en el campo educativo?
  5. ¿Quizás la (des)contextualización entre contenidos-aprendizaje?
  6. ¿Tal vez la (des)conexión entre Educación en la escuela y Educación para la vida?
  7. ¿Qué se está haciendo mal para que sean esas las contestaciones del propio futuro de esos niñ@s entrevistados?, ¿Dónde queda su curiosidad, ganas de querer hacer o inventar?

César nos armonizó con una canción-poema acerca de “encontrar los talentos de los estudiantes que tenemos o tendremos en nuestra clase”. Podremos descubrirlos escuchándoles, mimándoles, exigiéndoles (exclusivamente lo que nosotr@s podemos tener y dar a cambio)

Expuso una oración muy buena “el ser humano es el gran desconocedor del ser humano” Cuestión que os formulaba al inicio del texto.

Continuó lanzando interrogaciones que quiero que visualices también:

  1. ¿Para qué estamos educando?
  2. ¿Cómo proyectas tu vida: te culpas o culpas a los demás de lo que te sucede?
  3. ¿Por qué estudiaste Educación o te hiciste maestr@?
  4. ¿Qué sabes hacer?
  5. ¿De qué están hechos los niñ@s?
  6. ¿Cuál es la esencia de la Educación?

Para terminar, ¿por qué no escuchamos, a menudo, sentencias como las del profesor Bona o de la fotógrafa Dass desde pequeñ@s (de nuestros familiares, compañer@s, maestr@s de Educación Infantil o Primaria… sociedad en general)? Date cuenta que los talleres de los que hice mención eran gratuitos y sin aforo, por tanto, no me vale como razón el dinero o la escasa formación.

¡No olvides comentar!

 

 

2 comentarios en “¿Qué decido ser en mi presente?

  1. Es algo global, son muy pocos los educadores que reflexionan y buscan hacer la diferencia, haciendo que este mundo se deje guiar por lo que se impone sin investigar en cómo hacer para crear un ambiente de promoción de los aprendizajes en donde los estudiantes sean libres de expresar su creatividad. Como decía el mismo César: “investiga”
    Muy bueno tu mensaje, Mar. :]

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu aportación Vera! Es muy necesario eso que dices: más investigación! 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close