¿Cómo nace la Educación Consciente?

Tres oraciones:

  1. “Reinvénta-te”
  2. “No me cuentes cuentos”
  3. “V Jornadas Educativas”

Da igual el orden en las que las leyera; cada una me fascinaba, me llamaba a su manera.

¿Qué guardaba esta unión de palabras?

Como si de un juego se tratase, siendo yo la niña accediendo en él, me mantenía curiosa; pues, la única pista que se daba era: la celebración de un evento, concretamente, de una “Jornada Educativa”.

Estas proposiciones:

1.“Reinvénta-te”: Resonaba en mí. Se me antojaba con garra, simultáneamente, sentía que armonizaba con los valores de mi proyecto “Pequeños Trazos”.

2. “No me cuentes cuentos”: Me resultaba de una inteligencia exquisita la elección de la expresión; porque me causaba rebeldía pero abanderada por la diversión (representante de los juegos), defendiendo como objetivo (descubierto más tarde) la Educación Consciente, la Educación Vivencial.

Pensaba: ¡Madre mía¡ Todas estas sensaciones por la exclusiva lectura de dichas propuestas.

Me preguntaba: ¿Cuáles serían las bases del pasatiempo?; ¿Quiénes serían los participantes y árbitros?; ¿Sería activo, transversal, dinámico? En otras palabras, cuál sería la temática exacta a escuchar; qué personas serían los ponentes y qué historias querrían comunicarnos; si conectaríamos con el mensaje, o formaríamos parte en él…

“Transgresor, revolucionario, inquieto, inconformista, imperfecto” No recuerdo si estas características, plasmadas en el cartel, las leí antes o después del taller, lo que sé es que parecía una descripción sobre mí.

Día: Sábado 21 de abril de 2018.

Ubicación: CAC, Málaga.

Imagina: Un espacio amplio. Paredes altas, de color blanco luminoso, interviniendo las más brillantes gamas cromáticas, de amarillo, rojo y azul, trazadas en los múltiples cuadros exhibidos en ellas. El silencio, la calma, la inspiración, la intriga, la frescura… coexisten pacíficamente.

Comienza a hablar una chica, Gemma Pérez. Alucinante cuánto transmitía desde el corazón. Se palpaba en la sala. Resultaba tan magnífico percibir cómo sus emociones vibraban en mí (apostaría que también en el resto de asistentes)

Alegría, tristeza, rabia, miedo… sentirnos perdids@, orgullos@s, incapaces, culpables, satisfechos… emociones y sentimientos que hemos oído, conocemos, pero… ¿dónde nos han enseñado a gestionarlos?: ¿en casa?, ¿en la escuela?, ¿en la calle?, ¿en grupo?, ¿en parejas?… ¿Verdaderamente nos han ilustrado? Inspirar, soñar… olvidar, reprimir… ¿En qué dirección nos han o hemos alimentado?, ¿de qué manera?

Absorta en mis pensamientos, creyendo no existir conjunto más maravilloso, aparece Ana Robles. Miré a mi alrededor, varias veces, para comprobar la realidad del instante. Llamó mi atención su vestido. ¿Era casualidad la concordancia entre el mismo y el lugar? (Color nieve bañado, por la inventiva de críos, de cantidad de formas y tonalidades posibles, como si de un lienzo se tratase)

¿Era un capricho del azar que, días antes compartiera en mis redes una foto de una maestra luciendo esa prenda, fruto del amor que le profesan sus educandos?

Sin salir de mi asombro, presenta a Luna y los diferentes proyectos que la implican. Pienso que no exagero cuando aseguro que estábamos todos estupefactos.

Luna llevaba el mismo traje que su mami. Luna, personificación de la: honestidad, alegría, lucha, resiliencia, belleza, pureza, diversión, inocencia… Es lo que me (nos) despertaba y entusiasmaba (nada que ver con su Síndrome Angelman)  Observamos varios vídeos de ella, acompañando a su mami y viceversa, acerca de sus actividades diarias (así como extraordinarias) Desprendían luz en sus sonrisas y movimientos.

¿Cómo se puede dar tanto con tan poco?, ¿cómo podía sentir tanta felicidad y amor con tan escasos minutos de intercambio?

Ana hacía sencillo, natural, lo que acostumbramos a catalogar como complicado.

Ella continuó expresando, aún más claro si cabía, la relevancia de espacios interactivos, creativos, estimuladores, para el crecimiento motriz, cognitivo, emocional, espiritual de las personas.  La importancia del Arte (música, danza, pintura) unida a una educación positiva, que empoderan al ser humano, al dejarle manifestarse libre y plenamente.

¿Cuándo nos daremos cuenta que somos entes sociales – emocionales, encaminados a la búsqueda y consecución del equilibro?

El CAC, en este caso, (pero igual de válidos el Pompidou, la Térmica, u otros, sean de Málaga Capital como en las demás poblaciones) ¿Qué mejor lugar para cultivarse y ser? Las emociones, los valores, afloran sin esfuerzo. No hace falta un cuadrante de horas-asignaturas como propone nuestro Sistema Educativo Español actual.

Áreas y tiempos flexibles es lo que piden nuestros educandos. Momentos en: naturaleza, teatro, fábricas, empresas… proclives para el aprendizaje-enseñanza, siempre que emprendamos una determinación para apostar por ello. Cómo consecuencia, finalizando este escrito, mi respuesta a la cuestión titular “¿Cómo nace la Educación Consciente?”, es GANAS.

Ganas de: aprender, vivir, transmitir, escuchar, sentir, crear, transformar, aportar, reflexionar, colaborar, mejorar, avanzar, comprender, compartir, SER… de forma global, pues tod@s requerimos de todo@s para progresar.

El término “Consciente” me encanta, porque implica la decisión tomada de cada una de las acciones mencionadas anteriormente. Por tanto, es esta concepción la que más hay que trabajar, en este momento de expansión de conocimiento e información. Eduquemos-aprendamos con objetivos claros así como con fundamento, rellenos de principios-actitudes congruentes, basados en la practicidad diaria.

¿Y tú? ¿Educas conscientemente?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close